La droga Krokodil es una sustancia llamada Desomorfina. Fue creada en Estados Unidos en el año 1932 bajo el nombre de Permonid y sus efectos eran tanto sedantes como analgésicos. En este momento, la Desomorfina se encuentra prohibida para usos médicos por la FDA y es considerada una droga controlada desde el año 1936. Sin embargo, la Desomorfina se sigue produciendo como droga ilegal bajo el nombre de Krokodil.

Ésta aparición clandestina de la sustancia inicia a partir del año 2001 en Rusia, un país con alto consumo de heroína. Debido a que el precio de la heroína aumentó hasta tres veces por el control de los productores de amapola (planta de donde se extrae la heroína) y debido a las reformas de ley que sancionan más duramente el narcotráfico. Actualmente la droga Krokodil ha tomado presencia en Estados Unidos y México.

droga-krokodil
Droga krokodil

Se cree que el nombre Krokodil se atribuye a que a sus consumidores se les torna la piel escamosa y verdosa. Es más fácil de conseguir y fabricar que la heroína. También causa efectos similares, pero más fugaces, lo cual demanda que el usuario utilice más dosis. Se fabrica con codeína, yodo y fósforo rojo, ingredientes encontrados en los medicamentos que contienen codeína, químicos como líquido para encendedores y limpiadores industriales. Se consume de forma inyectada y el nivel de residuos tóxicos que contiene es muy elevado.

Consecuencias de la Droga Krokodil

Las consecuencias del abuso de esta sustancia son gravísimas para el organismo. Produce daños importantes en los tejidos como flebitis, gangrenas y necrosis. También llagas, úlceras e infecciones en los huesos. Aparentemente también causa daños importantes en el sistema vascular ya que la sustancia no logra disolverse completamente en la sangre. Se cree que la expectativa de vida de las personas consumidoras de Krokodil puede ser tan baja como de dos o tres años.

Si necesitas de asistencia y acompañamiento en relación a Conductas Adictivas, no dudes en contactarnos.

 

Dra. Julia López S.
Psicóloga

cpi-consultas@psicoalajuela.com
Tels. 2430-4457 / 8991-9741
www.rehabilitacioncostarica.com

Centro de Psicología Integral
www.psicoalajuela.com

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *