Los cannabinoides son los metabolitos encontrados en la planta de Marihuana y son los responsables de los efectos de la misma. Actualmente se pueden consumir de dos tipos: Los cannabinoides herbarios o también llamados fitocannabinoides, que son los producidos naturalmente por la planta o los cannabinoides sintéticos, que son compuestos similares producidos en un laboratorio.

Los cannabinoides sintéticos están tomando mercado en los últimos años, éstos se rosean en material vegetal seco para ser fumados o tomado como infusión. También se venden en forma líquida para su utilización con vaporizadores o difusores. Actualmente son conocidos como Marihuana Sintética, K2 o Spice y se clasifican dentro de las “Nuevas Drogas Psicoactivas” Según el National Institute on Drug Abuse.

k2
k2

 

¿Qué efectos produce la marihuana sintética?

Esta sustancia es altamente adictiva y produce efectos como: Elevación emocional, percepción alterada de la realidad, aumento en la fuerza física, resistencia al dolor, desinhibición social, relajación y dificultad para diferenciar entre la realidad y la fantasía. También se han registrado serios problemas de salud causados por el abuso de esta sustancia dentro de los cuales encontramos: Alteración del ritmo cardíaco, vómitos, ideación suicida, aumento de la temperatura corporal, paranoia, delirios y comportamientos violentos.

 

Marihuana Sintética en Costa Rica

Esta droga que es más potente y más barata que la marihuana natural. En el año 2015 fue perseguida en ciudades como Nueva York donde provocó 13 muertes y 6 mil casos de sobredosis. En Costa Rica se importa, se vende y es accesible para la población. También, según el Ministerio de Seguridad, no se descarta que esté siendo producida en nuestro país. Recientemente se han visto casos de personas desorientadas y desnudas en la vía pública las cuales se presume estaban bajo los efectos de esta sustancia. Debido a que sus consumidores, en estado de intoxicación tienden a desprenderse de sus vestimentas debido al aumento de la temperatura corporal.

En relación a esta sustancia, al igual que las otras sustancias que crean adicción se debe tratar, educar y prevenir a la población a través de profesionales calificados en la materia.

 

Si necesitas de asistencia y acompañamiento en relación a este tema, no dudes en contactarnos.

Dra. Julia López S.
Psicóloga

cpi-consultas@psicoalajuela.com
Tels. 2430-4457 / 8991-9741
www.rehabilitacioncostarica.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *